La recepción masiva de desplazados y de migrantes da lugar a grandes desafíos para un territorio que no tiene capacidad económica para atender a tantas personas que llegan buscando un nuevo comienzo, y que cargan con el peso del desarraigo, la soledad y la pobreza cíclica.



Frente a este panorama, Oscar Alfonso Roa, investigador en estudios urbanos, planificación y desarrollo de la Universidad Externado de Colombia, es enfático al afirmar que, pese a que en el país se ha avanzado en políticas para la población vulnerable, falta pensarlo también en términos geográficos, priorizando la entrega de recursos para municipios receptores. “Cómo es que en un municipio como Soacha, que recibe el impacto de la población desplazada y está atendiendo a una cantidad de población pobre, el Estado colombiano y el nivel central del gobierno se quede con los brazos cruzados. Ahí algo funciona mal. Yo se lo advertí a la Corte Constitucional”.



Si bien el país carece de políticas de ordenamiento territorial en línea con las condiciones demográficas de una región como Soacha, la abogada Palacios, indica que en Colombia hay un marco normativo amplio para la población desplazada, pero no para la migrante. Por lo tanto, es urgente que el Gobierno, en alianza con organismos multilaterales, ajuste políticas de inversión social que lleguen a quienes deciden cruzar la frontera para buscar el bienestar que no encuentran en su país.



Otro camino, que no desconoce los anteriores, es la armonización de las políticas ya existentes a través de su integrada aplicación. Esto supone, según Eloisa Vargas, analista de la Dirección de Territorios, de la macroterritorial Bogotá, Soacha, Sumapaz de la Comisión de la Verdad, superponer las capas del ordenamiento ambiental, demográfico, territorial, con las políticas de restitución y no repetición y todas las políticas de víctimas para que de esta forma se pueda contar en Soacha con mejoramientos barriales, de vivienda, medio ambiente, entre otros.



Un diálogo sinérgico del Gobierno nacional, departamental y municipal en procura de fortalecer a Soacha, dada su condición de municipio refugio, es urgente para asegurar calidad de vida y dignidad a sus habitantes, muchos de ellos, víctimas del conflicto y migrantes, quienes a pesar de las condiciones de pobreza de este territorio lo perciben como un dulce refugio en comparación con el sabor amargo que les deja el lugar del que llegan.









logos Unidad de Investigación Periodística y Politecnico Grancolombiano

Septiembre 2022, © Todos los derechos reservados